¿Qué es el Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social?

El Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social es un sistema público, gubernamental y ciudadano, independiente y neutral, que clasifica la información de programas y acciones para el desarrollo social de los diferentes órdenes de gobierno y la provee en formato de datos abiertos (open data). De esta forma se facilita el análisis y la comparación de datos para una mejor planeación, ejecución y evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social. Este sistema de información está dirigido a la ciudadanía, a la población beneficiaria y a las y los servidores públicos.

El Catálogo y la Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza por el Gobierno Abierto, también conocida como OGP (por sus siglas en inglés Open Government Partnership) es un esfuerzo multilateral que busca asegurar compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a la ciudadanía, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. Es una iniciativa multi-actor que se rige por una junta directiva compuesta por gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa del Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social se incluyó en esta Alianza a partir de la propuesta de Transparencia Mexicana A.C. en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) con base en los esfuerzos de sociedad civil y gobierno en este tema. Los compromisos firmados por el gobierno mexicano se plasmaron en un Plan de Acción y en un Plan de Acción Ampliado. El Catálogo se inscribió dentro de los compromisos del Plan de Acción Ampliado dada su alineación a los principios del Gobierno Abierto.

Este Catálogo representa un avance significativo para la transparencia y rendición de cuentas de la política social de México, al ser una recomendación que nace a partir de la propuesta realizada por la sociedad civil en coordinación con diferentes órdenes de gobierno.