¿Cómo se recopila y se presenta la información?

Proceso de recopilación

En la primera fase de la conformación del Catálogo, se integraron las bases de datos de los Inventarios CONEVAL de programas y acciones de desarrollo social y de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO).

En fases subsiguientes, el Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social obtendrá y actualizará su información del año en curso a partir de convocatorias anuales en donde los tres órdenes de gobierno registren voluntariamente los programas, acciones e intervenciones para el desarrollo social y carguen documentación oficial para sustentar las respuestas. Adicionalmente, el sistema permanece abierto durante todo el año para fomentar la mejora continua y permitir la actualización constante de la información.

La captura de información se hace de manera voluntaria y descentralizada por parte de las y los responsables de los programas, acciones e intervenciones para el desarrollo social a través de un formulario dinámico en línea, es decir, bajo una lógica de colaboración wiki.

Cabe mencionar que los funcionarios encargados de proporcionar y registrar la información son responsables de la veracidad de la misma. En este sentido, el Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señala que las y los servidores públicos se encuentran obligados a rendir cuentas sobre el ejercicio de sus funciones así como a proporcionar la documentación e información necesaria para revisar el desempeño de su gestión de forma oportuna y veraz (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/240.pdf).

Por su parte, la información reflejada en los Inventarios CONEVAL ha sido actualizada anualmente de acuerdo a la metodología y a los tiempos establecidos por dicho organismo (Ver documentos de presentación y análisis en la sección Catálogo en datos abiertos).

Presentación de los programas y acciones

La información contenida en el Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social se presenta en orden alfabético. Esto significa que tanto las entidades federativas, como las dependencias y entidades federales, así como los programas correspondientes, se enlistan de la A-Z.

La información de los programas que se obtiene de la base de datos de IPRO se presenta en dos grandes categorías:

  • Programas en operación: Esta lista contiene los programas que las dependencias federales y las entidades federativas actualizaron al año en curso. La información de cada programa incluye los datos generales del mismo y la información básica con documentos descargables que sustentan la información.
  • Programas fuera de operación: Esta lista contiene los programas registrados en IPRO desde 2009 pero que ya no se encuentran vigentes. Para estos programas, las dependencias federales y las entidades federativas indicaron que ya no se encuentran en operación en el año en curso.

La información de cada programa social registrado en IPRO se presenta de acuerdo a las categorías de institucionalidad y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):

• Reglas de Operación y otros lineamientos
• Mecanismos de Transparencia y Rendición de Cuentas
• Mecanismos de Control y Fiscalización
• Mecanismos de Participación Ciudadana
• Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

La información obtenida a partir de la base de datos del Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2011 se presenta agrupada en cinco categorías de acuerdo a la clasificación que hace el propio CONEVAL:

• Datos generales
• Derechos y objetivos
• Población
• Presupuesto
• Evaluaciones.

Por su parte la información de la base de datos del Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social 2010 se presenta en forma de listado, el cual incluye:

• Datos generales
• Documentos de origen
• Normatividad
• Características del programa.