¿Cómo funciona el Catálogo?

El Catálogo busca reducir la brecha de información entre los diferentes órdenes de gobierno y la ciudadanía al dar a conocer los programas y acciones para el desarrollo social en un solo sistema de información.

En una primera fase, el Catálogo se integra a partir de la base de datos la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO) de Transparencia Mexicana y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de los inventarios del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Dichas bases de datos incluyen información tanto de dependencias y entidades federales, como de entidades federativas.

Las características de estas bases de datos son:

  • Catálogo de programas sociales IPRO 2009-2013: Integra y sistematiza información de programas sociales en operación que registran voluntariamente dependencias federales y entidades federativas a partir de convocatorias hechas por Transparencia Mexicana y el PNUD en los ejercicios fiscales en curso desde el año 2009. Están clasificados como “en operación”, por tratarse de programas que están en funcionamiento actualmente, y como “fuera de operación”, por tratarse de programas que fueron registrados entre 2009 y 2012, pero que ya no están vigentes. Adicionalmente contiene documentación oficial que proporcionaron las y los responsables de los programas sociales para sustentar la información de atributos mínimos de institucionalidad -Reglas de operación y otros lineamientos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mecanismos de control y fiscalización y mecanismos de participación social-.
  • Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social 2010: Integra y sistematiza información relevante de los programas y acciones de desarrollo social que las 32 entidades federativas operaron a través de dependencias o entidades locales, con presupuesto estatal, durante el ejercicio fiscal 2010. Este inventario lo integra directamente el CONEVAL a partir de tres fuentes principales de información de la entidad federativa: Presupuesto de Egresos, la Cuenta de la Hacienda Pública y el Informe de Gobierno, todos para el ejercicio fiscal 2010. Posteriormente, se integran las características de cada programa y acción de desarrollo social a través de información contenida en los portales de internet de las entidades federativas.
  • Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2012: Integra y sistematiza información relevante de los programas y acciones de desarrollo social del Gobierno Federal a 2012. Los programas y las acciones son aquellas intervenciones gubernamentales que son responsabilidad de una dependencia o entidad a nivel federal, que cuentan con clave presupuestal y que se encuentran contenidos dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) correspondiente. Los programas que integran el Inventario CONEVAL Federal son aquellas intervenciones gubernamentales con claves presupuestales S (Reglas de Operación) o U (Otros programas de subsidios). Las acciones son aquellas con claves presupuestales E (Prestación de Servicios Públicos) o B (Provisión de Bienes Públicos). El Inventario Federal 2012 lo integra directamente el CONEVAL.

En fases subsiguientes, el Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social obtendrá y actualizará la información del año en curso a partir de convocatorias anuales de registro emitidas por el Órgano de Gobierno. Las convocatorias están dirigidas a las y los titulares de las dependencias y entidades federales, a los gobernadores, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y, eventualmente, a los presidentes municipales.

Con este Catálogo se contribuye a la transparencia de la política social, al poner a disposición de la ciudadanía la información en tiempo real generada por los propios responsables de los programas y acciones para el desarrollo social; y a la rendición de cuentas, al contar con información que ya ha pasado por los cierres de los ejercicio fiscales de años anteriores.